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Oferta Acad茅mica

La seleccio虂n de estos programas se basa en el ana虂lisis de fuentes secundarias, la identificacio虂n de intereses y expectativas de las comunidades educativas y las oportunidades y requerimientos de los sectores productivos. 
Las actividades para la implementacio虂n del componente de La Universidad en el campo son las siguientes:

Actualizacio虂n de los convenios con las universidades para la expansio虂n del proyecto en los municipios focalizados. 
Focalizacio虂n y socializacio虂n con comunidades educativas: El proceso de focalizacio虂n permite la socializacio虂n del proyecto con cada comunidad educativa; incluye la verificacio虂n de condiciones adecuadas para seleccionar las Instituciones Educativas beneficiarias y los jo虂venes beneficiarios que cumplen con los criterios de ingreso, asi虂 como el establecimiento de compromisos que aseguran su participacio虂n en los procesos de capacitacio虂n, asesori虂a y seguimiento. 
Proceso de alistamiento documental para la matri虂cula: Desde la alianza se apoya el proceso de alistamiento documental necesarios para legalizar de manera a虂gil y oportuna la matri虂cula de los estudiantes con base a los requerimientos de las universidades. 
Capacitacio虂n o actualizacio虂n a los docentes universitarios sobre el modelo pedago虂gico Escuela Nueva: Los talleres de capacitacio虂n se desarrollan a trave虂s de una metodologi虂a similar a la que los docentes aplicara虂n con los estudiantes en el aula. Para el caso de Empresarismo, el proceso de formacio虂n para los jo虂venes tiene como objetivo la formulacio虂n de su plan de negocios con base a la metodologi虂a establecida y asegurando el cumplimiento de los indicadores establecidos. Como producto del taller de capacitacio虂n, se viabilizan los planes de negocio. 
Firma de actas de compromiso por los estudiantes

 

  • Dotacio虂n de canasta educativa: ejercicio de definicio虂n y entrega de la canasta educativa, para lo cual se llevara虂 a cabo: identificacio虂n de mo虂dulos, textos de apoyo, equipos e insumos necesarios y el cumplimiento de condiciones ba虂sicas de calidad asumidas en cada documento maestro.
  • Compra y entrega de los elementos de dotacio虂n definidos en la canasta educativa.
    Apertura de ciclo acade虂mico y matri虂cula
    Inicio de ciclo acade虂mico
  • Pra虂cticas Empresariales: Las pra虂cticas empresariales son una estrategia de motivacio虂n, aseguramiento de la calidad, fortalecimiento de competencias laborales generales y especi虂ficas.
  • Sus acciones son: elaboracio虂n del mapa de aliados, preparacio虂n de las pra虂cticas empresariales con base a los mo虂dulos desarrollados y realizacio虂n de las pra虂cticas empresariales y evaluacio虂n de las mismas. Para los jo虂venes empresarios se promueven visitas a negocios similares en los que puedan referenciar procesos de innovacio虂n, valor agregado, buenas pra虂cticas entre otros.
  • Tambie虂n se promueve el desarrollo de mentori虂as en las que empresarios de la regio虂n acompan虄an a los jo虂venes en su proceso de crecimiento, fortalecimiento, formalizacio虂n o normalizacio虂n.
  • Preparacio虂n de condiciones de bienestar universitario: se busca la integracio虂n del trabajo y del estudio con los proyectos de vida, establecer programas de prevencio虂n en salud con el fin de fortalecer el bienestar individual y colectivo y ofrecer un plan de atencio虂n ba虂sica en salud, recreacio虂n, cultura, deporte, transporte y alimentacio虂n para los estudiantes de La Universidad en el campo.
  • Organizacio虂n de Comite虂s de Calidad: instancia de participacio虂n conformada por representantes de la comunidad educativa, las autoridades locales y el sector productivo con el fin de hacer seguimiento al proceso y generar empoderamiento.
    • Seguimiento acade虂mico a los estudiantes
    • Certificacio虂n como te虂cnico profesional, ti虂tulo que otorga la Universidad
    • Oferta de la Universidad de Manizales:
    • Actualmente en el proyecto de la Universidad en el Campo se ofrece en los municipios de: Saman谩, Aguadas, P谩cora, La Merced, Sup铆a, Anserma y Manizales.