Centro de investigación

Definición:

Los centros de investigación son organismos dotados de infraestructura y recursos financieros, humanos y logísticos propios, para el fomento de la actividad investigativa en la Universidad de Manizales. Están conformados a partir de uno o más grupos de investigación y reciben apoyo logístico, organizacional y financiero de la Dirección General de Investigaciones de la Universidad.

La Universidad cuenta con cuatro centros de investigación interdisciplinares que operan a través de grupos de investigación, programas de formación, proyectos de proyección social y actividades de capacitación. Ellos son:

Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud

Este centro fue creado mediante la Resolución No. 001 del 27 de enero de 1999, como consolidación de la alianza de la Universidad de Manizales y el Cinde, que gestiona el Doctorado en Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, y la Maestría en Educación y Desarrollo Humano, la cual se dio mediante convenio marco para la cooperación entre las dos instituciones y se ratificó mediante Convenio 003 del 18 de febrero de 2005.

Este centro promueve el desarrollo humano integral de los niños, niñas y jóvenes en Colombia y otros países, a través de la investigación, la formación de talento humano y la diseminación de experiencias, participación en redes e incidencia en políticas.

Como propósito misional, está el de ser un centro de investigación y desarrollo sostenible y sustentable económica y técnicamente, respaldado en un talento humano experto en investigación y desarrollo en niñez y juventud, que orienta políticas en pro del desarrollo integral, la promoción y el ejercicio de los derechos de los niños, niñas y jóvenes de Colombia, y otros países; en articulación y alianza con otras organizaciones y redes nacionales e internacionales.

Directora: Maria Camila Ospina Alvarado

Correo electrónico: doctoradocinde@umanizales.edu.co

Centro de Investigaciones en Medio Ambiente y Desarrollo -Cimad:

Creado mediante Resolución No. 017 13 de febrero de 2002. Gestiona la Maestría en Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente.

Este centro tiene como propósito contribuir a la incorporación del desarrollo sostenible en la Región, mediante procesos de investigación, formación, desarrollo, asesoría y consultoría, conducentes al mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la comunidad.

Como misión, producir conocimiento en el marco del desarrollo sostenible, mediante un proceso interdisciplinario, transformador e integral, orientado al mejoramiento de la calidad de vida del individuo y la Comunidad.

Como visión, ser un centro de excelencia en investigación y desarrollo sostenible, con reconocimiento nacional e internacional.

Director: Luis Alberto Vargas

Correo electrónico: lvargas@umanizales.edu.co

Centro de Estudios en Conocimiento y Cultura de América Latina - CECCAL

Este centro fue creado mediante Acuerdo No. 01 del 17 de junio de 2008, y se ha desarrollado en cooperación desde el 2006 con el Instituto de Pensamiento y Cultura en América Latina. Nace a partir de la necesidad de crear un proyecto intelectual alternativo que permita replantear los modos de pensar la construcción del conocimiento.

El Ceccal es un esfuerzo por articular espacios histórico-culturales desde dónde mirar y resignificar a la gente del Continente. Representa una instancia de encuentro y articulación entre personas e instituciones que asumen desde su práctica social el lugar de las universidades, recuperando el valor del compromiso y la esperanza que la sociedad tiene y pone en los intelectuales y los formadores de futuros profesionales.

Como misión tiene la de constituirse en un espacio de encuentro, debate y articulación de sujetos y subjetividades que –desde sus prácticas cotidianas- contribuyan a promover escuela de pensamiento latinoamericano crítico, con rigurosidad teórica y metodológica, independencia ideológica y política, pluralidad de ideas y vocación comunitaria.

Director: Germán Guarín Jurado

Correo electrónico: gerguaju@umanizales.edu.co

Centro de Investigaciones Socio-Jurídicas – Cisj

Este centro fue creado mediante Acuerdo No. 03 del 16 de agosto de 1994, Es una instancia articuladora, asesora y de integración académico-investigativa dentro de la Facultad de Ciencias Jurídicas.

La función misional del Cisj es la de servir de escenario articulador y potenciador de la investigación formativa y la investigación científica propiamente dicha, al interior de la Facultad y sus programas. Por ello, el Cisj tiene como funciones la coordinación, asesoría y articulación de los procesos investigativos, generando condiciones idóneas para el ejercicio y promoción de los mismos. En este orden de ideas, el Cisj se estructura a partir de procesos, actores, escenarios y estrategias de generación y gestión del conocimiento, articulados en un ambiente investigativo que posibilite la creación de comunidades académicas idóneas, formadas y con potentes despliegues investigativos, que contribuyan al avance científico, tanto disciplinar como inter y transdisciplinar, en el campo de las ciencias jurídicas.

Directora: Claudia Alexandra Munevar Quintero

Correo electrónico: cmunevar@umanizales.edu.co