¿Cómo disminuir el consumo energético?

Persona trabajando

Manizales, viernes 3 de mayo del 2024. La energía eléctrica es indispensable para satisfacer las necesidades cotidianas de los seres humanos, así como para impulsar operaciones industriales, el funcionamiento de instituciones educativas y otros procesos vitales en la sociedad.

La crisis climática ha puesto en riesgo este recurso de manera significativa, por lo tanto, se hace cada vez más urgente intensificar los llamados a adoptar y mejorar hábitos de consumo energético ya que ésta se convierte en una alternativa crucial para dar un respiro al planeta en su proceso de recuperación y evitar que sus consecuencias sean de corto y mediano plazo.

“Con pequeñas acciones, se logran grandes contribuciones. Cuando adoptamos una actitud consciente hacia el uso de los recursos, contribuimos de manera significativa a la regeneración natural de nuestro planeta. Es fundamental establecer una conexión con nuestro entorno para preservarlo y asegurar una calidad de vida sostenible garantizando la satisfacción de nuestras necesidades tanto en el presente como para las generaciones futuras. Cada acción individual en favor de la conservación del medio ambiente es un paso hacia la estabilidad ambiental y el bienestar colectivo”, indica Julieth Arias Aristizábal, gestora ambiental de la División de Desarrollo Humano de la UManizales.

Prácticas que se pueden adoptar para disminuir el consumo energético:

Aproveche la luz natural: abra las cortinas durante el día para dejar entrar la luz del sol y reducir la necesidad de encender luces artificiales.

Apague los electrodomésticos: cuando no esté utilizando artefactos como televisores, computadoras o cargadores, asegúrese de apagarlos por completo o desconectarlos para evitar el consumo de energía en modo de espera.

Apague la luz al salir: una regla simple pero efectiva, acostúmbrese a apagar las luces cuando salga de una habitación, incluso si es por un corto periodo de tiempo.

Cuidado con la energía fantasma: muchos dispositivos electrónicos consumen energía incluso cuando están apagados o en modo de espera. Utilice regletas de energía con interruptores puede ayudar a evitar este consumo innecesario al apagar todos los dispositivos conectados de una vez.

Súbase de nivel: evite el uso de ascensores, si va para un piso bajo de un edificio utilice las escaleras, favorece su salud y evita el consumo de KW de energía.