UManizales y Fiscalía firman acuerdo para desarrollar un programa de mediación penal

FGN

Manizales, jueves 9 de mayo de 2024. La Universidad de Manizales firmó un acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, a través de su Subdirección Regional de Apoyo Eje Cafetero, para el desarrollo de un programa de mediación penal desde la justicia restaurativa.

Como parte de este, la UManizales, a través de los estudiantes del Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación “Guillermo Buriticá Restrepo”, mediarán en los casos que sean remitidos por la dirección seccional de esta entidad nacional en la capital caldense, según lo contemplado por su manual de justicia restaurativa.

De acuerdo con lo estipulado por el convenio, la UManizales facilitará todos sus recursos humanos, técnicos y locativos para la puesta en marcha de este programa, y pondrá al servicio de la Fiscalía toda la experiencia, conocimiento y medios necesarios para garantizar el funcionamiento de este.

Los mediadores estarán capacitados en mecanismos alternativos de resolución de conflictos y mediación penal, y emitirán las actas de mediación exitosa o fallida, ejerciendo esta labor bajo la más estricta confidencialidad.