Ultracongelador: nuevo equipo para la investigación en la UManizales

Ultracongelador

Manizales, jueves 9 de mayo de 2024. Un nuevo equipo para investigaciones, especialmente en el campo de la medicina, es la nueva herramienta académica y pedagógica de la Universidad de Manizales. Se trata de un ultracongelador capaz de conservar muestras en temperaturas extremas, lo que permitirá a la Institución y a la región soportar una variedad de investigaciones a mediano y largo plazo.

Esta herramienta, gestionada a través de Minciencias con recursos del Sistema General de Regalías, tiene una capacidad de 700 litros y puede almacenar muestras a una temperatura de -80 grados centígrados, lo que garantiza su conservación en óptimas condiciones hasta el momento de su análisis.

“Este equipo nos permite conservar muestras biológicas. En algunos proyectos manejamos muestras de ADN, en otros trabajamos con muestras de proteínas y líneas celulares que requieren de las condiciones que el ultracongelador ofrece. Podremos preservar todos estos especímenes y mantenerlos como un banco a lo largo del tiempo, lo que nos asegura la fiabilidad en las investigaciones”, expresa Jhon Fredy Betancur Pérez, docente e investigador de la Facultad de Ciencias de la Salud.

El ultracongelador se gestionó en un proyecto conjunto con la Universidad Autónoma de Manizales, tiene un costo cercano a los $70.000.000 y está al servicio de los grupos de investigación de la UManizales.