Profesora Argentina realiza movilidad académica en la UManizales

Movilidad académica

Manizales, viernes 10 de mayo de 2024. Celia Fabiana Galvalisi, profesora de la Universidad Nacional de Villa María, Provincia de Córdoba, Argentina, se encuentra realizando un intercambio académico en la Universidad de Manizales, específicamente en el Instituto Pedagógico.

La movilidad se da gracias al Programa de Intercambio Latinoamericano, Pila, su interés por la Universidad de Manizales surge de la afinidad de los programas ofertados por la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la institución y el Instituto Académico Pedagógico de Ciencias Sociales al que se encuentra adscrita la argentina en su institución de origen.

“Me encuentro conociendo el funcionamiento de los posgrados, las líneas de investigación y participando de algunos seminarios que se dictan en las maestrías, las actividades me han resultado muy interesantes, me llama la atención que haya centros de investigación en ciudades pequeñas ya que en mi país es un proceso muy centralizado, lo que lleva a que los problemas locales se aborden en menor escala por la no disposición de recursos o de infra estructura. Lo que más me gusta son las líneas de investigación, me llamó la atención la articulación territorial de las líneas de investigación que implica trabajar en programas que produce un mayor impacto. También percibo mucha articulación de las universidades colombianas con el Ministerio de Educación y las subsecretarías de educación departamentales, incluso con empresas locales; quizás nosotros trabajamos más aisladamente”, dijo Galvalisi.

"Uno de los momentos más destacados de su estadía fue la conferencia "¿Enseñamos a investigar o enseñamos sobre investigación?", realizada el sábado 4 de mayo en el Encuentro de Líneas de Investigación del Instituto Pedagógico. Este espacio propició una profunda reflexión y un enriquecedor debate sobre la formación investigativa que se brinda en nuestras maestrías: en Educación, en Educación desde la Diversidad y en Educación y Transformación Digital. Docentes y estudiantes tuvimos la oportunidad de conocer la perspectiva y experiencia educativa de la docente, lo que sin duda nos enriquece en nuestras propias prácticas y promueve el intercambio académico y la cooperación interinstitucional", dijo Ángela Cadavid Marín, directora del Instituto Pedagógico de la UManizales.