A11y block

Creador de la teoría

Héctor Londoño Saenz

La Sinergia Motivacional es la fuerza que inicia, mantiene y dirige la acción individual y social hacia el logro de cualquier objetivo. En palabras del creador de la Teoría de la Sinergia Motivacional y la productividad, Héctor Londoño Sáenz: “Es la energía útil que armoniza y hace que se dé el aporte óptimo de las partes entre sí y con el todo y viceversa”.
Genera el desarrollo de los motivos superiores logro y competencia, que incrementan la autoestima y el crecimiento de Yo, pilares fundamentales de la productividad.
La Sinergia Motivacional y su dinámica vectorial en la productividad, versa sobre la comprobación experimental de la teoría del Desarrollo Humano y Organizacional, implícita en la línea de investigación sobre motivación y productividad, llevada a cabo, bajo la dirección, diseño y autoría, en el área de la psicología aplicada al trabajo, por el Maestro Héctor Londoño Sáenz, primer premio bienal de Ciencia Universidad de Manizales.

Tal comprobación de la teoría se dio en un asombroso evento experimental de productividad laboral, en el cual, al comparar dos grupos, uno “base” de trabajadores libres, típico de nuestro sistema empresarial y otro “experimental” atípico de trabajadores reclusos, en condiciones laborales y humanas ínfimas; en un programa de producción idéntico, manipulando la variable frustración, la producción normal diaria, en unidades estándar, de los dos grupos fue: libres 35 U.E. y experimental de reclusos 76 U.E.

Esta diferencia por encima de dos desvíos estándar del grupo experimental sobre el grupo control, en el idioma de la investigación científica, es además de muy significativa, admirable e idónea con suficiencia, para probar con un altísimo nivel de certeza, cualquier hipótesis de causalidad, sometida a su juicio y evaluación.

Con la explicación causal de este fenómeno experimental de optimización de la eficiencia, como un acto humano de trabajo productivo, fue válido afirmar con la contundencia propia de la aseveración científica , que el fenómeno se produjo en virtud de un desplazamiento vectorial de la catexis negativa de la frustración, hacia conductas positivas de persistencia e incremento de la eficiencia y que la causa explicativa profunda estaba en la Sinergia Motivacional de los motivos superiores de autoestima y logro.

Por más de 20 años se ha desarrollado en la Universidad de Manizales un riguroso proceso investigativo sobre las causas de la improductividad laboral, realizando intervenciones que permitan a las organizaciones alcanzar estándares de excelencia