Contamos con un equipo de profesionales expertos en consultoría en Desarrollo Humano y Organizacional con una amplia trayectoria en empresas de la región, nacionales y multinacionales. De izquierda a derecha:

Olga Lucia Botero Jaramillo, Ricardo Uribe Gómez, Maria Patricia Arcila Rincón, Jorge Ivan Jurado Salgado, Maria Leonor Velásquez Arango, Juan Carlos Cardona Cardona, Manuel Mejía Arbeláez, Maria carolina Venegas Ceballos

María Leonor Velásquez Arango

Consultora en procesos estratégicos y de desarrollo humano, psicóloga de la Universidad de Manizales, diplomada en finanzas de la Universidad Javeriana, diplomada en alta gerencia de la Universidad de los Andes, educadora experiencial certificada con Delta Sinergy Group en Canadá, certificada en manejo de emociones con el instituto NTL en Maine U.S.A, formación como facilitadora con Roger Schwarz en el instituto Cape Code U.S.A., coach ontológica certificada y formación avanzada en cuerpo y movimiento del instituto chileno Newfield Network, formada en planeación por escenarios con el experto Adam Kahane, certificada en aprendizaje de alto impacto por el instituto Impact de Madrid, certificada en coaching por valores con Simon L Dolan, aspirante al título de Maestría en Humanidades y Teología -4° Semestre.
Formadora, consultora y facilitadora en planeación estratégica, escenarios y prospectiva, gestión de cambio, desarrollo humano y mejoramiento de procesos en proyectos de comunidad, gremios, sector financiero, servicios, construcción, telecomunicaciones, entre otros.
Experiencia profesional como gerente de gestión humana del Banco Nacional del Comercio, gerente de capacitación y mejoramiento del Banco Central Hipotecario, vicepresidente de planeación y mejoramiento de la corporación las Villas, vicepresidente de planeación del ISS, asesora de la firma constructora Soluciones Inmobiliarias, consultora senior de la firma Remolina Estrada, socia fundadora de la firma de consultoría EIA cambio.
Consultora, desde el año 2006 de un proceso de planeación estratégica participativo de ciudad que hoy se denomina “Estoy con Manizales”. Socia y fundadora de la firma de consultoría y coaching Fortia colaboratorio.

María Carolina Venegas Ceballos

Ingeniera química de la Universidad Nacional de Colombia, especialista en finanzas de la Universidad EAFIT, con MBA del instituto Tecnológico de Monterrey de México, diplomada en alta gerencia por la Universidad de los Andes, coach ontológica y formación avanzada en cuerpo y movimiento del instituto chileno Newfield Network, diplomada en gestión ontológica con el instituto Duplo, coach de equipos de Newfield Consulting, formación en liderazgo apreciativo con Miriam Subirana, certificada con Simon L. Dolan, formación Maestros que marcan la diferencia Escuela Colombiana de Ingeniería 33 años de experiencia gerencial en el sector financiero; integrante de la red de coaches y facilitadora de procesos de desarrollo humano, durante 15 años en Bancolombia; miembro de la red de emprendimiento de Caldas y del equipo de formadores de Manizales Más en temas de talento humano.
Miembro de las juntas directivas de: Cruz Roja de Caldas, Fundación Nutrir, Instituto Caldense de Liderazgo y Universidad Católica de Manizales. Socia fundadora de la firma de consultoría y coaching Fortia colaboratorio.

María Patricia Arcila Rincón

Directora SINERGIA MOTIVACIONAL centro de Consultoría en Desarrollo Humano y Organizacional – Universidad de Manizales. Miembro del Growth Team Manizales Más para el desarrollo de empresarios de alto potencial. Consultora en desarrollo humano en temas de planeación estratégica, compensación y salarios, evaluación del desempeño, diagnósticos de ubicación laboral, capacitación integral, inducción-entrenamiento en terreno, concertación conflictos laborales, transformación y cultura, visión compartida.
En su carrera ejecutiva ha ocupado cargos en dirección de recursos humanos, capacitación y desarrollo en empresas privadas, públicas y multinacionales. Su experiencia se fundamenta en la aplicación de modelos de intervención psicoterapéuticos propuestos por la psicología organizacional y la sinergia motivacional, configurando un sistema de aplicación tecnológica: SW Integral de Desarrollo Humano SIDH. Psicóloga de la Universidad de Manizales, especialista en dirección de recursos humanos de la misma Universidad, master en dirección de recursos humanos del IDE Instituto de Directivos de Empresas – Madrid – España, diplomados complementarios en la línea de desarrollo organizacional Y Calidad . Ha sido docente de pregrado en Psicología y Especialización en Gerencia del Talento Humano.

Olga Lucía Botero Jaramillo

Psicóloga graduada de la Universidad de Manizales. Especialista en psicología organizacional en la Universidad San Buenaventura de Medellín.
Diplomada en estrategias competitivas de atención en salud, Universidad Javeriana, diplomada en investigación aplicada en salud, Universidad de Antioquia, Facultad de Salud Pública. Formada como rehabilitadora profesional por el GLARP (Grupo Latinoamericano de Rehabilitación Profesional) durante los años que laboró con El Comité Regional de Rehabilitación de Antioquia en Medellín, en planeación y administración de programas de salud, desarrollo comunitario, integración socio laboral de la persona con discapacidad y evaluación de proyectos sociales.
Con amplia experiencia en el campo de la psicología de las organizaciones desempeñándose como jefe o líder de procesos de gestión humana en organizaciones como consultora de empresas en: selección, reclutamiento ejecutivo, planes de carrera y de desarrollo, gestión del conocimiento, bienestar.
Docente Universitaria catedrática en La Corporación Universitaria Lasallista en Medellín.

Ricardo Uribe Gómez

Ingeniero Industrial de la Universidad Nacional de Colombia. Diplomatura en Gestión Logística, diplomatura en Mercadeo y Comercialización, posee certificaciones de la Universidad del Valle en: Elementos para la Sistematización de Modelos, Fundamentos Matemáticos para el Modelaje de Sistemas y Enfoque de Sistemas; resiliente, comunicador asertivo en inglés y español, lo cual le ha permitido combinar los más de 25 años de experiencia trabajando con equipos multiculturales y multidisciplinares en diferentes roles como ingeniero de desempeño, ingeniero de procesos, y especialista en inventarios; fortaleciendo la creación de indicadores de gestión (KPI´s) en diferentes organizaciones, en países como Estados Unidos y Colombia, a nivel industrial y productivo; logístico y de operaciones; centros de distribución y en empresas de servicios.
Se destaca por ser apasionado de la cultura LEAN y metodologías KAIZEN y Value Stream Mapping, analítica de datos, inteligencia de negocios, gestión del conocimiento y gestión documental.
Aspirante al título de Magister en Gestión Estratégica de la Información.
Línea de Investigación: Construcción del modelo para el aprovechamiento de datos como generador de conocimiento en el sistema de gestión documental e información en la Universidad de Manizales.

Manuel Mejía Arbeláez

Psicólogo egresado de la Universidad Nacional de Colombia, con formación en clínica y organizacional.
Especialista en gestión por competencias, selección de ejecutivos, Psicodiagnóstico de Rorschach, (TAT) y otros métodos de evaluación para directivos y ejecutivos. Se ha desempeñado en cargos de dirección de desarrollo humano y docencia universitaria. Consultor en el ámbito empresarial en: coaching, evaluación y selección de ejecutivos, estudio y medición de clima y cultura organizacional, modelos de gestión por competencias y retiro Laboral. Ha sido Consultor en multinacionales y empresas del país y en el exterior.

Juan Carlos Cardona Cardona

Ingeniero de Sistemas, especialista en desarrollo gerencial, magister en administración, con experiencia en el área administrativa y académica en empresas de servicios y en universidades; manejo de personal, con conocimiento en procesos académicos y administrativos, planeación estratégica, logística, negociación, indicadores de gestión.
Igualmente experiencia en análisis, diseño, montaje e implantación de sistemas de información.
Docente en la Universidad Autónoma de Manizales (Colombia), Universidad de Manizales (Colombia), Universidad Iberoamericana (República Dominicana); en materias administrativas y técnicas en el área de sistemas, en pregrado y posgrado. 18 años de experiencia en cargos directivos en universidades y empresas del sector privado, al igual que consultoría a nivel administrativo y de tecnologías de información y comunicación para la búsqueda de la optimización de los recursos, mejora en la eficiencia de las empresas y obtención de una mayor rentabilidad, a través de una generación de cambios importantes en las organizaciones, promoviendo siempre un trabajo en equipo, buenas relaciones personales, metas comunes, productividad y generación de valor.
Consultor en el diseño e implementación de sistemas de información, integración y auditoria de los mismos, procesamiento y digitalización de datos y en la instalación y soporte de redes de datos.