Héctor Londoño Sáenz

 

Creador de la teoría de sinergia motivacional

La Sinergia Motivacional y su dinámica vectorial en la productividad, versa sobre la comprobación experimental de la teoría del Desarrollo Humano y Organizacional, implícita en la línea de investigación sobre motivación y productividad, llevada a cabo, bajo la dirección, diseño y autoría, en el área de la psicología aplicada al trabajo, por el Maestro Héctor Londoño Saénz.
Tal comprobación de la teoría se dio en un asombroso evento experimental de productividad laboral, en el cual, al comparar dos grupos, uno “base” de trabajadores libres, típico de nuestro sistema empresarial y otro “experimental” atípico de trabajadores reclusos, en condiciones laborales y humanas ínfimas; en un programa de producción idéntico, manipulando la variable frustración, la producción normal diaria, en unidades estándar, de los dos grupos fue: libres 35 U.E. y experimental de reclusos 76 U.E. Esta diferencia por encima de dos desvíos estándar del grupo experimental sobre el grupo control, en el idioma de la investigación científica, es además de muy significativa, admirable e idónea con suficiencia, para probar con un altísimo nivel de certeza, cualquier hipótesis de causalidad, sometida a su juicio y evaluación.
Con la explicación causal de este fenómeno experimental de optimización de la eficiencia, como un acto humano de trabajo productivo, fue valido afirmar con la contundencia propia de la aseveración científica , que el fenómeno se produjo en virtud de un desplazamiento vectorial de la catexis negativa de la frustración, hacia conductas positivas de persistencia e incremento de la eficiencia y que la causa explicativa profunda, estaba en la sinergia motivacional de los motivos superiores de autoestima y logro.
Concluida la etapa investigativa de campo, con el evento de la comprobación experimental, el paso siguiente fue el de integrar todos los tópicos estudiados y comprobados, al universo teórico y al eje temático de la línea, para estructurar un cuerpo de doctrina coherente, acerca de la dinámica: motivación, productividad y desarrollo.
Así, desde entonces hasta ahora, en una ardua tarea de reflexión crítica y fundamentalmente adscrita a la conceptualización explicativa-causal de la realidad interna y externa de la estructura empresarial estudiada, ha sido posible diseñar modelos y construir saberes que se han cristalizado en la actual teoría de Desarrollo Humano, dirigida a la solución psicoterapéutica del Síndrome de la Frustración laboral, prevalente en nuestro subdesarrollo.

María Patricia Arcila Rincón

 

Psicóloga de la Universidad de Manizales, especialista en Dirección de Recursos Humanos de la misma Universidad, Máster en Dirección de Recursos Humanos del Instituto de Directivos de Empresas, IDE, de Madrid, España. Se ha desempeñado en cargos en gestión humana, ha orientado capacitación y desarrollo en empresas públicas, privadas y multinacionales. Su experiencia se fundamenta en la implementación de un modelo de desarrollo humano aplicado a empresas colombianas, fundamentada en la teoría denominada Sinergia Motivacional, del psicólogo Héctor Londoño Sáenz. Actualmente, es docente del programa de Psicología de la Universidad de Manizales y asesora de la misma institución y otras empresas.

CÍRCULO SINERGIA MOTIVACIONAL

 

Nace del interés y vocación de profesionales en psicología, los cuales se reúnen a estudiar, aprender, practicar y profundizar en la Teoría del Desarrollo Humano y Organizacional fundamentada en la Sinergia Motivacional.

El Círculo es un grupo de psicólogos participantes cuyo propósito es el perfeccionamiento profesional en psicología organizacional.